Nace un nuevo espacio destinado a la reflexión sobre el arte y la identidad latinoamericana

la abadia nuevoMuy pronto la ciudad de Buenos Aires contará con un nuevo espacio cultural: La Abadía, Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos, ubicado sobre calle Gorostiaga y la Avenida Luis María Campos en el extremo de un corredor cultural importante conocido como “La Redonda”, un conjunto emblemático de museos de la ciudad.
“La Abadía brindará la oportunidad de vivir una experiencia de estudios, encuentros y  trabajos de diversa índole que permitirán un contacto vital con expresiones de la síntesis cultural latinoamericana como pueden ser nuestra historia, pensamiento, tradiciones, arte popular, arte de los pueblos originarios y el arte contemporáneo, todo en diálogo con el presente” cuenta Sebastián Blanco, Director de La Abadía Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos y uno de los promotores de la iniciativa.
Se tratará de un espacio de producción y exhibición artística y cultural, con un marcado compromiso social. Además de exhibiciones y muestras de arte latinoamericano, La Abadía propondrá distintos proyectos como la creación de una Orquesta Infantil y el desarrollo de un Centro de Estudios de la cultura latinoamericana.
“Siendo un ámbito destinado a la reflexión sobre la identidad latinoamericana, esperamos que La Abadía amplíe la oferta cultural de Buenos Aires y se convierta en un ámbito novedoso y necesario en las agendas culturales de la ciudad”, resalta Blanco.

La puesta en valor de la imponente edificación de 5000 m2 llevó varios meses y se realizó con minucioso cuidado de respetar su valioso patrimonio arquitectónico. Por sus amplios espacios, su claustro y jardines, se trata de un lugar ideal para emplazar un centro de arte de estas características y así lo entendieron los promotores de la propuesta.
“El espacio edilicio de LA ABADÍA ofrece un ambiente ideal para el encuentro, con el agregado de estar emplazado en el corazón de la ciudad de Buenos Aires, que por tratarse de una metrópolis y polo cultural de envergadura, es un  referente cultural en el contexto de Sudamérica” comenta Guillermo Alonso, ex Director del Museo Nacional de Bellas Artes y actual Director de Relaciones Públicas e Institucionales de La Abadía.
Además de la participación de Alonso, La Abadía cuenta con el apoyo de colaboradores de renombre, como Darío Lopérfido, Silvia Fajre o Juan Aramburu, que acompañaron todo el proceso y que tendrá inicio formal en octubre cuando La Abadía abra sus puertas al público.
“La propuesta de La Abadía es la de abocarnos a la tarea de descubrir juntos la riqueza de un continente mestizo, depositario de una rica tradición que emerge constante en nuestro presente, con sus metas y desafíos, y nos invita a propiciar condiciones para aproximarnos a percibir la plenitud de América”, concluye Alonso.

Acerca de La Abadía
La Abadía Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos, es un espacio cultural abierto que busca Identificar, curar y poner en escena los puntos de encuentro que existen entre las distintas expresiones culturales con un fuerte compromiso con la transformación social. Impulsado por la Familia Sodálite, La Abadía propone un aporte original para la ciudad que invita a la meditación, la reflexión personal y la inspiración.
Con una marcada identidad latinoamericana, La Abadía ofrece una experiencia vital de encuentro entre los creadores, espectadores y promotores de la cultura en sus distintas manifestaciones.